martes, 27 de noviembre de 2007

SCRUM tecnica completa

A medida que las líneas de defensa en la segunda, tercera y subsecuentes fases del juego se tornan cada vez más organizadas y disciplinadas, la posibilidad de un ataque directo desde una posesión primaria ( en este caso, el scrum) que busca penetración, es cada vez más atractiva. Estas posibilidades deberían ser consideradas más a menudo. Pero, para que la posibilidad se transforme en realidad, la fase primaria, en si, debe ser de muy buena calidad, de preferencia perfecta. Cualquier posesión primaria que sea menos que "muy buena" afecta definitivamente el grado de suceso del subsiguiente ataque - ya sea este por la base o más ancho.

El scrum, por consiguiente, requiere concentración, disciplina y coordinación. Un scrum sólido proveerá una fuente de posesión confiable, a la vez que probablemente desarticule esta formación en el oponente. Un scrum dominante, no solo provee a su equipo con una excelente posesión, sino que también es el vehículo mediante el cual se puede extenuar el pack opositor, además de desmotivar e intimidar a los backs contrarios, ya que ellos siempre estarán a la defensiva y bajo presión.

THE WHOLE PICTURE (EL PANORAMA COMPLETO)

El scrum es una UNIDAD. Deberá funcionar como tal; los ocho jugadores tendrán que considerarse una octava parte de esa unidad, y no como un individuo único. Cada uno deberá considerar esta UNIDAD como su ideal, y deberá tener la disciplina suficiente como para no involucrarse en batallas individuales. Cada una de estas batallas disminuye la eficiencia de la unidad. Por ejemplo, una confrontación entre pilares opositores puede reducir la eficiencia total de la unidad en un 10% y hasta un 20%; lo mismo ocurre con los hookers. Una escaramuza entre alas opuestos puede disminuir la eficiencia en un 3%, probablemente 5%. Un segunda línea desenchufado, si tal bestia existiera, en un 8% - 9%. Junten todo esto y el scrum puede transformarse en un 25% menos efectivo. Esta es la receta para una posesión de mala calidad y las chances desvanecidas para un ataque efectivo de primera fase. (ATENCION : falta claridad en el texto para poder traducir, pero mas o menos dice asi: En estos casos el No * toma (asir) como una maniobra de seguridad, rehabilitando la ineficiencia del scrum es probablemente lo único que queda. No hay chance de atacar ancho.

INDIVIDUAL CONSIDERATIONS (CONSIDERACIONES INDIVIDUALES)

Para cada individuo, la primera y más importante consideración a tener en cuenta es la POSICIÓN DE SU CUERPO. Cada jugador deberá asumir una posición mediante la cual la fuerza generada por los grandes músculos de la parte inferior del cuerpo, los cuadriceps y glúteos particularmente, pueda ser transmitida en forma efectiva y SEGURA través de la columna, hombros y cuello. Esto requiere fuerza abdominal y de la espalda para proteger toda la longitud de la columna, y por supuesto, fuerza en los músculos de los hombros y particularmente del cuello para estabilizar la cabeza. Fuerza y técnica van, una de la mano de la otra.

FOOT POSITION(POSICÓN DE LOS PIES)

Cada jugador deberá posicionar sus pies de manera tal que provean el equilibrio y solidez necesarios para que esta transmisión de fuerza pueda ocurrir. Debido a que algunos jugadores deberán ajustar la posición de sus pies para permitir el paso de la pelota a través del scrum, es probable que tengan que adoptar pequeñas alteraciones a la posición de sus pies para este fin. Como una regla general, se puede decir, que cada jugador, excepto el hooker, deberá tener sus pies a la misma altura con una separación mínima equivalente al ancho de sus hombros. Mayor separación es posible, menor no. Demasiada separación no permitirá que se genere potencia efectiva.

LEG POSITION (POSICIÓN DE LA PIERNAS)

El posicionamiento y acción de las piernas determinan la efectividad del jugador para producir el empuje como también la resistencia al empuje del adversario. El poder que las piernas puedan producir o resistir esta condicionada por el ángulo formado a la altura de las rodillas. Con los muslos en una posición vertical o casi vertical este ángulo deberá ser mantenido entre 90º y 120º. Un ángulo mayor será necesario en el caso de los pilares que deberán adoptar una posición más erguida para que de esta forma ofrezcan una base en la cual los segunda líneas puedan empujar. Los otros forwards pueden ajustar sus posiciones de maneras a obtener un ángulo de 90º a la altura de las rodillas.

THE BACK AND HEAD (LA ESPALDA Y CABEZA)

Cada jugador deberá mantener su espalda en forma casi horizontal con la cabeza ligeramente más alta que sus caderas y la espalda apenas arqueada hacia abajo. Arremetiendo con la parte frontal superior de la pelvis hacia adelante y atrás se conseguirá este arqueado de la espalda. Esto, junto con la separación del mentón del pecho, los hombros encogidos y la vista firme hacia adelante, pondrá al jugador en una posición óptima para producir tanto la potencia de empuje como la resistencia al empuje del oponente.


"FLAT BACK" AND THE HEIGHT OF THE SCRUM ("ESPALDA CHATA" Y LA ALTURA DEL SCRUM)

Primeras líneas experimentados y físicamente muy fuertes son capaces de alterar la altura del scrum en forma legal, en el sentido de que sus cabezas permanecerán mas altas que sus caderas, por la habilidad que tienen de alterar el ángulo a la altura de las rodillas. Este procedimiento legítimo puede ocasionar confusiones y problemas significativos en el scrum contrario. Ya que es legal, no debería ser penalizado, sino simplemente reconocido como fuerza y técnica superior por parte de un jugador. El diagrama abajo ilustra el procedimiento.

Consecuentemente un pilar puede, legalmente, forzar a su adversario a formar más bajo, a una altura en que se sienta incomodo, y que sea mecánicamente ineficiente. Cuando el oponente se encuentra en desigualdad ante la presión normalmente hará una de dos cosas. Primero, puede desplazar sus pies más y más para atrás para neutralizar la incomodidad. Ver Diagrama 5.


Eventualmente podrá desplazar sus pies tan excesivamente para atrás que se caerá de cara al suelo con sus piernas apuntando directamente para atrás. Si esta acción ocasiona que el scrum se derrumbe, esto es obviamente ilegal. Aún cuando no derrumbe el scrum estará forzado a adoptar una posición que no permitirá que la potencia generada detrás de el se transmita hacia la oposición adecuadamente.

Segundo, se arqueará hacia arriba al nivel de las caderas, con su cabeza posicionándose gradualmente por debajo de la línea de las mismas. Esto también es ilegal y podría ocasionar el derrumbe del scrum. Debido a la presión que reciba desde atrás de su propio segunda línea, el pilar puede llegar a encontrarse en una posición seriamente incomoda. Ver Diagrama 6.


Se encuentra como preso por una grampa, y su posición se transforma aún mas incomoda si su oponente realiza un empuje hacia el. Esta situación es extremamente dolorosa, y la primera opción para el pilar, si tiene la fuerza suficiente es la de LEVANTAR la altura del scrum. La siguiente, y mas segura opción para el pilar izquierdo es la de liberar su cabeza del scrum. O probablemente podrá ponerse de pie. De fallar estas opciones, se verá forzado, muy probablemente, a derrumbar el scrum girando para adelante y hacia adentro.

Los árbitros deberían prestar atención a la posición relativa de los cuerpos de los pilares en los scrums en proceso de derrumbe o derrumbados. De esta forma podrán obtener indicios de qué está causando el derrumbe. Así, también, los pilares no engañarían tanto al árbitro. ¿Verdad? Es interesante notar que cuando los pilares son de fuerza y habilidades similares, no es raro que ambos derrumben la formación sobre sus rodillas manteniendo sus espaldas aún en posición relativamente derecha. Ver

En este contexto, un pilar bajo pero igualmente fuerte, digamos de 1,75/1,80 mts, tendrá ventajas mecánicas por sobre un pilar mas alto de 1,85/1,90 mts. ya que él formará, naturalmente, a una altura que le resultará más cómoda, mientras que el pilar más alto estará forzado a acomodar su altura mayor regulando en forma desventajosa los ángulos en las rodillas y/o caderas. ¿Recuerdan los Lions de 1977 - Tom Smith y Paul Wallace en Sud África?

A. COACHING THE SCRUMMAGE - A. COACHING EL SCRUM.

Yo creo firmemente que al entrenar el scrum, la primera consideración debe ser dada a la longitud del scrum, antes de preocuparnos con el ancho. En este contexto la elección más importante que deberá ser lograda con éxito, es la combinación entre segunda línea y pilar.

Mi razón para declarar que la combinación segunda línea/pilar es lo primero que se deberá establecer correctamente, es que uno tendrá que asegurarse que el segunda línea podrá colocar su hombro en el nicho que se forma donde el glúteo se une con el muslo del pilar, y así poder sujetarse a través de las piernas del mismo y alrededor de su pierna interna para que de esta forma pueda agarrarse firmemente a la altura de la cintura del pilar, sin que esto signifique una situación forzada. Como consecuencia, los segundas líneas al formar entre si, probablemente se vean forzados a estirarse un poco, pero esto es menos importante que la fuerte unión que es necesaria entre segunda línea y pilar. Ver Diagrama 8.

Consiguiendo primero que la unión pilar/segunda línea sea la adecuada ayudará a que el pilar pueda mantener las caderas alineadas cuando se produzca el contacto y de esta forma reducir el problema que pueda ocurrir si se desliza hacia afuera.

Coaching Drills - Ejercicios de entrenamiento.

  • Pares de jugadores - Un jugador de la primera línea con un segunda línea o nº 8 atrás practican contra una maquina de scrum o contra otro par de jugadores. Un ala puede ser agregado a la combinación de manera que los jugadores practiquen de a tres; esto permitirá que los jugadores reconozcan las idiosincrasias que puedan tener en sus técnicas, y de ser necesario modificarlas.

  • Dos jugadores de la primera línea se sujetan con un tercero formado como un nº 8. Estos practican competitivamente pero con control contra otro grupo de tres. (Ver diagrama 9)

  • Los seis practican en forma conjunta de manera tal que suban y bajen la altura de la formación flexionando las rodillas como fue descrito anteriormente. Trabajarán en series de 5 repeticiones.
  • Los seis cooperan para desplazar la formación hacia la derecha y la izquierda para que se acostumbren y puedan dominar situaciones de desplazamientos laterales del scrum.
  • Los seis compiten entre si, un grupo intentando provocar un giro del "mini-scrum", mientras que el otro grupo resiste y efectúa los ajustes para enfrentar esta presión.

B. BUILDING THE SCRUMMAGE - B. ARMANDO EL SCRUM.

THE FRONT ROW - LA PRIMERA LINEA.

The major areas which need attention are:

Las áreas que requieren mayor atención son:

  • Los hombros, columna y cuello que transmiten la fuerza
  • La posición de las caderas que proveen la plataforma sobre la cual ejercerán fuerza los cinco forwards restantes, y
  • El posicionamiento de los pies que es lo que determinará el encuadramiento correcto del scrum.

El scrum funciona como una unidad horizontal, sin embargo la mayoría de las primeras, al iniciar la formación, se sujetan en posición vertical. Uno sugeriría el siguiente cambio. - El hooker se para con sus pies separados por una distancia similar al ancho de sus hombros, con el pie derecho levemente adelantado con respecto al izquierdo. Luego adopta una posición agachada inclinándose hacia adelante con los brazos doblados en los codos y estirados hacia el frente. Se asegurará que su espalda esté suavemente arqueada hacia abajo con su pecho y hombros firmes y cuadrados. (Lograr esta posición es tan importante en su contexto como lo es la preparación que realiza un jugador de golf antes de realizar un golpe de salida) Ver diagrama 10.


El pilar izquierdo es el próximo a formar, ubicando su pie derecho del lado interno del pie izquierdo del hooker (esto es, entre los pies del hooker), y se sujeta firmemente por sobre la parte superior de la espalda del hooker llegando hasta, o cerca de, su axila. El pie derecho del pilar izquierdo estará posicionado directamente del lado interno del pie izquierdo del hooker y ambos paralelos al touch; su pie izquierdo estará colocado entre 15cm y 25cm por delante del pie derecho y levemente por fuera de la línea de su hombro izquierdo. Deberá colocar sus pies de manera que NO SE MUEVAN, de ser posible, en el momento del encuentro con el pack contrario.

El patrón de acción del pilar derecho es similar al izquierdo. Se aproxima al hooker manteniéndose firme y encuadrado en los hombros, pecho y caderas, y se sujeta por sobre el brazo del pilar izquierdo y hasta la axila del hooker. Esto asegurará el brazo del pilar izquierdo en la posición correcta. Debido a sus roles diferenciados el pilar derecho puede asumir una posición de pies mas firme y fuerte con ambos pies separados al ancho de los hombros y paralelos en vez de levemente desalineados. Nuevamente, deberá tratar de mantener su posición inicial de los pies sin MOVERLOS O AJUSTARLOS, si fuera posible, en el momento de la formación con el pack contrario.

Una vez que los tres están agarrados, los pilares deberían proyectar sus hombros internos hacia delante de manera a que queden por delante del hooker. Esto le dará aun mayor firmeza a la formación y encuadrará completamente al scrum. Debido a que el hooker había asumido una posición agachada al inicio de la formación, la primera línea completa puede ahora, también, asumir la misma posición y presentarse para el contacto recostados hacia atrás y NO doblados para abajo. Ver diagrama 10.

THE LOCKS - LA SEGUNDA LINEA.

Cuando se trabaja con jugadores novatos, el jugador mas alto deberá agarrarse por sobre el brazo del jugador mas bajo. Deberán posicionarse en la formación de la manera que les resulte más cómoda. Con jugadores mas experimentados puede ser una ventaja tener el jugador físicamente mas grande o el mas fuerte, por detrás del pilar derecho. Esto puede ayudar a compensar la tendencia natural del scrum a girar hacia la derecha. Sin embargo, si el pilar izquierdo se encontrara bajo presión, puede ser interesante que el segunda línea más fuerte lo asista, pero en todos los casos el factor comodidad es lo más importante. Si los jugadores no se sienten cómodos, haga los cambios necesarios.

Como escribí anteriormente, la longitud del scrum es más importante que su ancho. Para este fin, los segunda líneas se agarran con los pilares primero ante de agarrarse entre si. Esto deberá ser practicado hasta que ocurra automáticamente. Para que esto ocurra, pasarán sus manos a través de las piernas de los pilares envolviendo la parte superior del muslo lo más que se pueda y asirse de la cintura de los shorts del pilar. Ahí, cuando ellos se agarren conseguirán alinearse entre si, a la vez que alinearan las caderas de los pilares. Esto también añade firmeza al ancho del scrum.

Los hombros del segunda línea comienzan a la altura de la mitad del muslo del pilar, y en el momento del contacto al producirse la formación se deslizan hasta la base del glúteo por sobre las rodillas. Los hombros de esta forma empujan sobre la base de la columna del pilar.

Las cabezas de los segunda línea estarán situadas entre los pilares y el hooker antes de producirse la formación, mirando hacia arriba por debajo de las cejas para así arquear levemente la espalda. Los pilares talvez tengan que efectuar algún ajuste a la altura de las caderas para permitir la colocación correcta de las cabezas de los segunda línea.

Hay tres posiciones iniciales para las piernas de los segunda línea antes de entrar en contacto con el pack oponente. Ellas son:

Estar sobre ambas rodillas

Tener la rodilla interna en el suelo

Agazapados

Yo creo que no hay una forma correcta o incorrecta. Los segunda línea deberán decidir cual es la forma que mas les convenga, pero ambos tendrán que usar la misma técnica. Tendrán que considerar también, que es lo que mas le conviene a la primera línea a la hora de decidir como formar. Cualquiera sea el sistema adoptado, la meta será, la mayor comodidad y la menor cantidad de ajustes necesarios a la hora del contacto con el pack oponente. En este momento los pies de los segunda línea estarán separados al ancho de los hombros y con las rodillas en un ángulo de 90º, para producir, de esta forma, el máximo empuje posible.

Es importante que el segunda línea aprenda a "leer" a su pilar, a empujar cuando el diga "Empuja", y a sostener cuando el necesite estabilidad. (ver Technical Journal, Otoño 1999, Tim Rodber sobre el Segunda Línea Moderno). Esto se consigue con experiencia.

Hay una diferencia entre generar potencia o estabilidad, y los segunda línea deberán ajustar la posición de sus pies para estos casos. Si el scrum esta avanzando, tendrán que ir adelantando progresivamente los pies para mantener la posición óptima de empuje. Si se está bajo presión o retrocediendo, tendrán que atrasar los pies, abrirlos levemente, y trabar las rodillas.

ADDING THE BACK ROW - INCORPORANDO LA TERCERA LINÉA.

Los alas deberán, si es posible, agarrarse de los segunda línea (en cada caso con el segunda línea más alejado, como verán mas adelante) antes que estos se agarren de los pilares. En todos los casos, sin embargo, deberán estar agachados en posición de formación, listos y agarrados, antes de que se produzca el contacto con el pack opositor. La posición del cuerpo de los alas es igual a la de los segunda línea, y se aseguraran lo mas alto y cómodo posible por sobre la espalda del segunda línea agarrándose de la camiseta del segunda línea mas alejado. Esto trabará y compactará el scrum a lo ancho de forma muy eficiente.


Los alas empujarán directamente hacia adelante utilizando lo máximo que puedan del glúteo del pilar. Empujarán con la columna alineada con la dirección en la que se intenta avanzar con al scrum - sea esta para adelante o para provocar un giro. La idea de que tienen que empujar hacia adentro para sujetar al pilar, me parece a mi inapropiada. Pero recuerden, yo espero un máximo empuje de los segunda línea lo cual mantendrá a los pilares bien encuadrados. Considere los siguientes diagramas de fuerza. ¿Cuál es más eficiente?


Por curiosidad, ¿como empujaría Ud. Un automóvil que se haya descompuesto - en un ángulo hacia adentro o directamente para adelante?

La primera responsabilidad de un ala es que se considere una octava parte de la unidad que es el scrum. Sus mentes, sus esfuerzos deberán estar totalmente enfocados en el scrum, NO en un aspecto secundario del juego que pueda ser subsiguiente al scrum. Muchos planes bien elaborados han fallado debido a que la atención de la tercera línea ha estado en otro lugar. Habiendo dicho esto, una vez que el scrum ha finalizado, deberán enfocar sus mentes en sus responsabilidades secundarias, ya sea en ataque o defensa.

El Nº 8 es el último en formar. Deberá agarrarse firmemente de ambos segunda líneas atrayendo sus caderas fuertemente hacia su cuello y hombros. Su posición de empuje será exactamente igual al resto de los jugadores de la segunda y tercera línea.

El podrá por razones particulares - control de la pelota a través del canal 1, algunas jugadas de la tercera línea, o alguna combinación con el medio scrum, - formar entre el ala y el segunda línea izquierdo.

C. ENGAGEMENT - C. CONTACTO ENTRE SCRUMS.

Momentos antes del contacto, la primera línea baja levemente y ajusta la horizontal de manera que puedan entrar en a formación de abajo hacia arriba, de forma que sus espaldas estén apenas arqueadas hacia abajo y que estén muscularmente firmes y alineados a través de sus pechos y hombros. Sus cabezas estarán levantadas, y encogidas en los hombros, y los ojos mirando por debajo de las cejas directamente a la zona a la que deberán apuntar en el momento que se produzca el contacto con el scrum opositor.

El PILAR DERECHO estará de 10cm a 15cm más adelante que el pilar izquierdo, e iniciará el contacto con el scrum opositor. El hooker, sin embargo, normalmente controla el timing del contacto, y es en realidad el "capitán" del scrum. El pilar derecho determina la altura del scrum de acuerdo a las instrucciones del hooker. Si, por ejemplo, el hooker en una determinada formación desea que esta se realice mas baja para incomodar al oponente, le dará las instrucciones al pilar derecho para que esto ocurra.

El pilar derecho entra en contacto con fuerza controlada por sobre la cabeza del pilar izquierdo opositor y por encima de su columna. Dirigirá su empuje hacia delante y a través de la línea de la columna del pilar izquierdo, intentando moverlo hacia atrás.

El PILAR IZQUIERDO deberá intentar colocar la nuca en la zona del esternon del pilar derecho opositor. Desde esta posición, deberá ejercer fuerza constante hacia arriba para prevenir que la altura del scrum sea bajada. Ayudará para este cometido si consigue anular o al menos disminuir cualquier presión que el pilar derecho consiga efectuar con su brazo. Para conseguir esto, al formar se agarrará de la zona de la axila del pilar derecho y luego traerá su propio codo hacia atrás manteniendo su brazo lo mas cerca de su costado como pueda y cortito. Esto reducirá el efecto nocivo que puede ejercer el pilar derecho cuando usa su brazo para este fin. (Ver diagrama 12)

EL hooker debería operar lo más bajo que pueda sin sentir incomodidad. El ayudará a mantener la firmeza de la parte superior de los cuerpos de sus pilares, y la comodidad de sus segunda líneas, avanzando levemente sus caderas. En la pelota de "ellos" podrá elegir formar directamente sobre su hooker opositor forzándolo (legalmente por supuesto) a trabajar a una altura incomoda; en "nuestra" pelota es probable que combine con el pilar izquierdo para contrarrestar el efecto potencialmente nocivo de las acciones del pilar derecho del oponente.



D. AFTER THE ENGAGEMENT - "HIT AND CHASE" - D. DESPUES DEL CONTACTO - "GOLPEA Y PERSIGUE"

Una vez que las primeras líneas han entrado en contacto, es vital que, habiendo efectuado el "golpe", la unidad como un todo "persiga" dicho golpe. La primera línea habrá entrado en contacto en una línea ascendente, "de abajo hacia arriba" y en una perfecta secuencia, no han efectuado absolutamente ningún ajuste de pies. Inmediatamente, para desarrollar efecto de avance, o para resistir el empuje del oponente, la unidad deberá moverse hacia adelante nuevamente. Esto requiere movimientos de pies cortos y rápidos por parte de los jugadores al unísono. Al moverse como uno, los ocho jugadores del scrum aseguraran que la estabilidad esencial sea mantenida.

No hay comentarios: